Seguridad de una vivienda en verano.
Consejos de la Guardia Civil para la prevención de robos en viviendas.
Cambio de malos hábitos
Los malos hábitos, pueden comprometer la seguridad de una vivienda en verano, preste especial atención a:
- Compruebe que puertas y ventanas de acceso a la vivineda están bien cerradas al salir de su casa.
- Cierre la puerta siempre usando la llave, con las prisas no podemos olvidar.
- Nunca deje las llaves escondidas en el buzón, macetas, etc., ya que pueden localizarlas con facilidad los ladrones, ésta es una practica muy común y ellos lo saben.
- No dejar las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia. Una casa completamente cerrada es un reclamo para los ladrones.
- Nunca duerma con las ventanas abiertas si no cuenta con medidas de seguridad.
- Dejar el timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia y tampoco debemos hacerlo.
- Comentar su ausencia ni su duración con desconocidos, o dejar mensajes avisando de la misma en el contestador, no es recomendable.
- Tampoco daremos información por las redes ( Facebook, instagram, etc…) de que estamos fuera del domicilio.
- Abrir mediante el portero a desconocidos, compromete su seguridad y de la de sus vecinos.
- No concierte citas en la vivienda con personas desconocidas.
- Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, ellos son los profesionales y sabrán mejor que hacer, no actuaremos por nuestra cuenta.
- Si el piso ha sido comprado a otro propietario, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.
- Puede ser de utilidad comunicar a algún vecino de su confianza su ausencia, para que sepan que la casa esta desocupada. En el caso de detectar ruidos o movimientos sospechosos podrían alertarse y avisar.
Medidas para la seguridad de la vivienda en verano
- Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo.
- Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
- Si vive fuera del casco urbano, un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.
- No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
- Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos
- En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo y comprobación del estado de la vivienda.
- Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, aunque sean de su confianza, al cesar en sus servicios, como norma cambie los bombines.
- Es conveniente tener contratado un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor, de esta forma en el caso de robos y desperfectos tendremos cubierta la parte contratada y la perdida sera mas llevadera.
Otras opciones para la mejora de la seguridad de nuestra vivienda en verano
El mercado ofrece multitud de soluciones para todas las economías y con diferente grado de efectividad.
Puerta blindadas.
Es un producto de muy alta seguridad que combina la resistencia física contra la extracción de todo el conjunto de marco y hoja con una construcción de materiales alta resistencia y una cerradura y cilindros de alta seguridad con posibilidad de alarma y detección anticipada de intento de robo.
Las puertas blindadas son de las medidas más disuasorias para los ladrones.
Mirillas panorámicas.
Una de las mayores novedades en el campo de las mirillas es la mirilla panorámica.
El ángulo de visión es de 160º, con lo que reduce los ángulos muertos al mínimo.
Su placa trasera dificulta la rotura de la mirilla y visión hacia dentro de la vivienda por la misma.
Sustituye a la mirilla tradicional sin dañar la puerta.
Especialmente recomendada para niños y personas mayores pues facilita la visión sin necesidad de llegar a la altura de la mirilla.
Cerraduras multipunto.
El mercado ofrece alguna solución para evitar el riesgo producido por el olvido de pasar la llave o la falta de hábitos.
Es el caso de las cerraduras automáticas MCM, preparadas para sustituir las cerraduras actuales incorporando un triple punto de cierre automático.
Los cierres superior e inferior se accionan con sólo tirar de la puerta y se desbloquean al actuar sobre la llave o la manilla, como el resbalón.
Las cerraduras multipunto son una buena solución pero debemos asegurarnos de la compatibilidad del nuevo producto con la cerradura existente. Por ello tendremos que acudir a profesionales que nos puedan asesorar.
Bombines
Solucionarlo es muy rápido y sencillo, mediante una operación que puede realizar uno mismo con un destornillador y en pocos minutos.
Si hay un consejo especialmente importante que podamos ofrecer como especialistas en seguridad y herrajes es este: por su coste y la seguridad que aportan es un elemento que siempre recomendamos revisar y actualizar cada cierto tiempo.
El mercado ofrece alternativas con un nivel de seguridad aceptable desde gamas de precio asequibles hasta modelos realmente avanzados destinados a usos exigentes.
Es importante también no hacer públicas nuestras ausencias. Hoy en día es una costumbre muy generalizada publicar todo lo que hacemos en las Redes sociales.
Esto es un error , puede parecer una simpleza, sin ninguna consecuencia, pero estamos dando información a cualquiera y pueden utilizarla en nuestro perjuicio los amigos de lo ajeno.
Ya publicaremos la fotos a la vuelta, sera más seguro.
Tenga mucha precaución en todo lo que publica en ellas, piense que nunca sabemos dónde ni a quién va a llegar esa información y puede que después de todas las inversiones realizadas en seguridad y todas las precauciones tomadas, no sirva para nada.
Alarmas
Instalar alarma en casa es otra gran idea para aumentar la seguridad y evitar los robos , existe en la actualidad una gran oferta de ellas en el mercado.
Desde nuestro teléfono móvil podemos manejarlas cuando estamos fuera de casa y tener acceso incluso a visionar las cámaras que tengamos instaladas.
Técnicas de simulación para mayor seguridad de la vivienda.
También existen otras técnicas de simulación basadas sobre todo en la domótica, que consisten en simular la presencia de personas en la casa, como pueden ser:
- Subida o bajada de persianas de forma automatizada a ciertas horas que previamente programaremos
- Apagado y encendido de luces programadas de igual forma.
- Aparatos de electrónicos: televisión y radio.
Estas acciones podemos programarlas o ejecutarlas desde un smartphone, ya que la domótica permite conectarlos y manejarlos mediante motores y/o relés electrónicos conectados a la red eléctrica e internet.
Por ultimo queremos recordarles que en ocasionalia.es tenemos a su disposición gran surtido de cerraduras de seguridad y otros elementos de interés para mejorar la seguridad en su vivienda.